domingo, 19 de octubre de 2014

Anime: Las Aventuras de Ultraman

Las Aventuras de Ultraman, es una película anime basada en la serie del mismo nombre (The Ultraman o Ultraman Joe/Ultraman Jonias, en otros países) y que fue una serie anime emitida entre 1979 y 1980. El protagonista es Hikari Choh-Ichiro (Scottie Harrison en la película) que forma parte de las fuerzas especiales -encargadas de defender la Tierra- llamada Science Garrison. Provenía del planeta U40 (Ultara) a diferencia de las anteriores Ultra series dado que Ultraman era originario de la galaxia Nébula M-78. U40 es el planeta hermano de la Tierra, pero a diferencia de éste su cultura está mucho más desarrollada, viven como en la antigua Grecia (cultura, vestimenta, arquitectura en la superficie) y mantienen su ciudad ultra tecnológica protegida bajo tierra. Aparte de ser tecnológicamente más avanzados que los terrícolas existe otra característica que los diferencia, se trata del uso de la Energía de la Ultra mente. Gracias a esta energía (considerada como el origen de la vida) los habitantes de U40 mediante el uso de un dispositivo (el llamado Beam Flasher) pueden modificar su estructura molecular para transformarse en Ultra seres dotados de grandes poderes tales como: Súper fuerza, lanzar rayos de energía, capacidad de volar, de encogerse o agrandarse 70 m llegando incluso a los 120 altura -en el caso de Hikari). El líder de U40 es el científico, filósofo y gran sabio Daikenja (Mentor en la película), poseedor del poder de la “Ultramente”. Esto es lo que se ve en la serie. Mientras que esta la película forma parte de una serie de dos, destinadas al mercado americano. La primera película se trata de la que estamos comentando, la segunda se tituló “Ultraman II: The Further Adventures of Ultraman” (1982), es una compilación de los primeros 4 episodios de la serie original.
Las Aventuras de Ultraman (1981) esta película animada fue un montaje de los 4 últimos episodios de la serie, con escenas intercaladas de otros capítulos. Al estilo de la famosa Robotech, ya que se rehicieron todos los diálogos y se modificó la trama, como la banda sonora. El argumento de la película trata sobre Barak (del planeta Torban) y su afán por destruir a los ultra seres y apoderarse de la Ultramente. Barak se ha enterado que entre la Science Garrison hay un ultra ser, es por ello que se dirige hacia la Tierra para destruirlo junto a nuestro planeta. La película a partir de aquí difiere de la serie original. Scottie después de convertirse en Ultraman Jonias y destruir la nave de Barak decide volver a la Tierra para pedir ayuda al planeta Ultara, pero finalmente muere por culpa del derrumbe de la base a causa de una explosión interna. Sus compañeros van a su rescate llegando demasiado tarde. Al poco rato llegan sus compatriotas de Ultara con una nave -la mejor escena de la película sin duda alguna- para rescatarlo y resucitarlo. Al despertar se encuentra su lado a una chica llamada Ania, que le explica que fue atacado por Balak y que ha perdido la memoria. Le cuenta que él es originario de Ultara y que tiene que recobrar los recuerdos para poder ayudarles en su lucha contra Balak. El cambio más drástico y en donde se nota más la mala adaptación norteamericana Ania se enamora de Scottie. Resulta que en la serie Ania (Amya) es en realidad su hermana menor y lo que nos hacen pasar por escenas románticas son las escenas de despedida de amor entre dos hermanos que se están despidiendo, de ahí la escena final con Ania dándole un último adiós yéndose con la nave hacia Ultara. Mientras que en adaptación europea es más fidedigna con la serie original, lamentablemente a Latinoamérica solo llego la versión norteamericana. 
Existen algunos mangas sobre esta saga de los Ultraman. Así como hay algunos cómics y fanzines que tratan de ordenar la historia de las dos películas de anime que fueron adaptadas en Estados Unidos. Las películas anime de Ultraman se han convertido en películas de culto, además han influido en otros exitosos animes como Neon Genesis Evangelion, las sagas de Macross y Gundam.

1 comentario:

dennisgauguin dijo...

Hola, te felicito por esta informacion de ultraman, al fin puedo entender algo de esta. ¿Sabes de alguna pagina donde pueda ver toda la serie? Un saludo.