viernes, 10 de febrero de 2017

Capitán Centella: Universo expandido

Centella o El Capitán Centella, (Moonlight Mask o Gekkō Kamen, nombres originales) (1958-1959), es el primer superhéroe japonés y el primer tokusatsu. La serie original de televisión Moonlight Mask y sus cinco películas son en blanco y negro. "Centella" es reconocido como la respuesta japonesa al "Llanero solitario" y Batman. Gekko Kamen o Centella es reconocida hoy en día como una serie de culto para los japoneses así como una de las series de acción pioneras del género anime en entrar al mercado internacional. Dentro de la simbología de la propia serie (enfrentamiento directo entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia) merece mención aparte el tema musical de la serie Gekko Kamen Wa Dare Desou (¿Quién será el enmascarado motorizado?) escrito por Kawauchi Kohan y Ogawa Hirooki, e interpretado por Kondo Yoshiko y el coro Club de la Paz de los niños del Emperador.
La identidad de Centella siempre ha sido un misterio (por lo cual el actor que personifica a Centella siempre aparecía con un "?" en los créditos de la serie). Cubierto con ropa ajustada blanca, capa blanca y roja, bufanda blanca, guantes y botas amarillos, gafas oscuras, la cara cubierta por un velo y en su cabeza un turbante de estilo hindú (con una media luna amarilla en su frente), Centella está armado con un látigo, 2 revólveres de 6 tiros, estrellas ninja (shuriken), y un boomerang con forma de luna. Siempre viaja montado en una motocicleta.
Capitán Centella (Seigi wo Ai Suru Mono - Gekkō Kamen) (1972), es la adaptación anime de la serie de televisión original de 1958. Cuenta las aventuras de un súper héroe enmascarado llamado CENTELLA, el cual viste un traje de blanco con capucha blanca, unos visores como anteojos y un casco blanco con una media luna dorada al frente. Su arsenal de armas está constituido por: unas estrellas (las que están a lo largo de su cinturón) que lanza al estilo ninja, un látigo, un par de pistolas y unas medialunas (son la "hebilla" del cinturón) que lanza como un boomerang, su capa la utiliza muchas veces como escudo protector contra gases u objetos que le son lanzados, su vehículo es una motocicleta blanca con un diseño especial, al frente como faro tenía como especie de una cúpula tipo bala de color rojo. 
Moonlight Mask (1981), esta película tokusatsu fue un rotundo fracaso en Japón, pero con aceptación variable en otros continentes como en el mismo Asia (Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Taiwan y parte de China, tuvo buena aceptación), Europa, Brasil y Latinoamérica. Es una versión moderna de la serie original, manteniendo su estilo clásico, enfrentándose Centella a su eterno enemigo Garra de Satán. 
The One Who Loves Justice: Moonlight Mask o ¡Lo sabemos! Máscara Luz de Luna! (Gozonji! Gekkô Kamen-kun, titulo original) (1999-2000), este anime es una versión cómica del Capitán Centella o Centella. Donde se burla de otros anime (nipones y de fama internacional, como Pokémon) y series tokusatsu, incluyendo los Super Sentai (Power Rangers, para nosotros). 
El Capitán Centella tiene un manga (1958) y dos anime (1972 y 1999-2000), así como seis películas, las cinco primeras películas son adaptaciones de la serie original: Moonlight Mask o Gekkō Kamen (1958), Moonlight Mask - Pelea Mortal en los Mares Distantes (1958), Moonlight Mask - Garra de Satán (1958), Moonlight Mask - El Grupo del Fantasma Contrataca (1959), Moonlight Mask - El Momento Final del Demonio (1959) y Moonlight Mask (1981).

No hay comentarios: