viernes, 3 de noviembre de 2017

Gamera: Universo expandido

Gamera, es una tortuga voladora gigante contrapartida de Godzilla. Apareció por primera vez en la película Daikaiju Gamera en 1965. Dicha película fue creada en blanco y negro adrede, pese a que por aquel entonces ya se disponía de color en los televisores, para dar énfasis al motivo de su creación: rivalizar el éxito de Godzilla. 
La apariencia de Gamera ha variado a lo largo de los años, aunque teniendo un aspecto de una Tortuga Matamata, pero siempre ha conservado sus colmillos inferiores tan desarrollados. Las mayores diferencias se notan de una serie a otra, es decir, la serie showa muestra a una Gamera cuyos ojos sólo tienen, además de córnea, pupilas y mide 60 metros de alto. En la primera película de la serie Heisei tendrá una apariencia similar, sólo que esta vez no mide 60 sino 80 metros de alto. En la tercera película de esta serie, Gamera parece un auténtico monstruo, con escamas verticales que le salen de la cabeza y la barbilla, y un aspecto mucho más agresivo que nunca. En la serie Millenium, Gamera es una cría de tortuga que crece rápidamente hasta alcanzar el tamaño máximo, aunque en esta ocasión mide, como mucho, 35 metros (el tamaño de Gamera en el prólogo) y tiene un aspecto mucho más similar al de la serie Showa. Esto se debe a que en el prólogo de dicha película, Gamera se autodestruye y años después, surge este nuevo Gamera de un extraño huevo. Un niño lo descubre y lo llama "Toto". Gamera, recién nacido, es del tamaño de una tortuga pequeña. 
Poderes y habilidades 
En la serie Showa Gamera tenía el poder de escupir fuego, volar de varias formas (puede incluso girar a gran velocidad y aparentar ser un ovni) y autodestruírse. También tenía la capacidad de sanar sus heridas rápidamente, para lo que se hacía el muerto. 
En la serie Heisei Gamera cambió su habilidad de escupir fuego por disparar bolas de fuego/plasma altamente explosivas. También fue capaz de disparar un rayo amarillo tras recargar energía, el cual salía del centro de su caparazón tras haberlo abierto. El resto de poderes los conservaba. Esta Gamera tiene también gran resistencia porque aún atravesándola se tenía en pie: es la versión más fuerte de este monstruo, vista hasta la fecha. 
En la serie Millenium sus poderes son una mezcla de las dos series anteriores, aunque en esta ocasión Gamera es muy débil si lo comparamos con esas series. 
Gamera aparece en 12 películas: Gamera: The Giant Monster (1965), Gamera vs. Barugon (1966), Gamera vs. Gyaos (1967), Gamera vs. Viras (1968), Gamera vs. Guiron (1969), Gamera vs. Jiger (1970), Gamera vs. Zigra (1971), Gamera: Super Monster (1980), Gamera: Guardian of the Universe (1995), Gamera 2: Attack of Legion (1996), Gamera 3: The Revenge of Iris (1999) y Gamera the Brave (2006). Una adaptación Estadounidense: Gamera (2016). También aparece en un episodio de las series animadas: liga de la justicia ilimitada (JLU) (2004-2006) y como Tokka en Las Tortugas Ninja o Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes (TMNT) (2012-2017). Aparece en algunos episodios de los animes: Dragon Ball, el Detective Conan y Pokémon. Como en las parodias de The Simpsons, MAD y Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy. Gamera también aparece en un episodio de Ultraman Max. En todos los mangas de Akira Toriyama siempre hay una referencia a Gamera. Tiene 6 videojuegos: Gamera: Guardian of the Universe (1995), Gamera: Gyaos Destruction Strategy (1995), Gamera: 2000 (1997), CR Gamera (2009), Gamera: Battle (2012) y Monster Gear (2015). 

No hay comentarios: